El recorrido de la ruta, de 40,8 km, es este
y el perfil de la misma
Los puntos naranjas equivalen a esclusas
Etapa corta en el día de hoy para intentar aprovechar la tarde dando una vuelta por Carcasona; aunque luego pasaremos allí todo un día lo más probable es que gastemos esa la jornada en La Cité.
Puente Viejo, s. XVII (Castelnaudary)
Nos ponemos en marcha en el lugar donde ayer abandonamos el Canal del Mediodía: el puente Nuevo. Por la orilla derecha recorremos la distancia hasta el puente Viejo, que hace de frontera con el gran estanque (Grand Bassin).
Grand Bassin (Castelnaudary)
Hay que rodear este lago, lugar donde se inauguró el canal el 19 de mayo de 1691. se pasa primero al lado de la isla de Cibeles y luego por el puerto de Plaisance hasta el puente que hace de cierre del lago, el de St-Roch, aprovechándolo para cambiar de orilla
Esclusa cuádruple de St-Roch (Castelnaudary)
Desde el puente se observa claramente que con esta esclusa se salva un gran desnivel (9,5 metros), por lo que debe tratarse de una esclusa compuesta, algo que se confirma después pasando por sus cuatro vasos.
Esclusa cuádruple de St-Roch (Castelnaudary)
La pista asfaltada de la orilla izquierda del canal se termina en la siguiente esclusa, la de Gay, pero aprovechamos esos casi 2 km porque volveremos a tocar el asfalto en muy contadas ocasiones.
Esclusa doble de Gay (Castelnaudary)
Vivienda del esclusero de la esclusa doble de Gay (Castelnaudary)
Esta esclusa tenía en su momento un molino asociado del que no queda absolutamente nada, salvo el final del canal de derivación, que se puede ver desde la parte baja, a la izquierda de las compuertas.
Pasada la esclusa el camino de tierra deja paso a otro más estrecho, con menos tierra y más embarrado; la sombra de los plataneros hace su función.
Vivienda del esclusero de la esclusa triple de Vivier (St-Martin Lalande)
En pocos minutos llegamos a la siguiente esclusa, la de Vivier. Minutos para recorrer el kilómetro y medio de distancia... y es que siempre hay fotografías que hacer.
Esclusa triple de Vivier (St-Martin Lalande)
En esta ocasión el antiguo molino que aprovechaba el salto de agua sí que está todavía en pie, enfrente de la vivienda del esclusero. Y casi con la inercia de la bajada se llega a la esclusa simple de Guillermin.
Esclusa simple de Guillermin (St-Martin Lalande)
Y de nuevo poca distancia con la siguiente parada del canal, la esclusa de St-Sernin, que nos la encontramos al límite de su capacidad.
Esclusa simple de St-Sernin (St-Martin Lalande)
Casa del esclusero de la esclusa de St-Sernin (St-Martin Lalande)
Un tramo este en el que las aguas tienen que salvar un desnivel considerable (unos 15 metros), lo que justifica que en poco más de 3,5 km haya 6 esclusas.
Esclusa simple de Guerre (St-Martin Lalande)
Esclusa simple de Peyruque (St-Martin Lalande)
La última de este grupito es la esclusa de la Criminelle, tan cercana a la de Peyruque que se ve una desde la otra.
Esclusa simple de la Criminelle (St-Martin Lalande)
Podría parecer que a partir de ahora no tendríamos que pararnos tan de seguido, pero no. Tras casi 1,5 kilómetros volvemos a bajarnos al llegar a la esclusa de Tréboul y, aunque no llegamos a parar, sí pasamos más despacio a la altura del acueducto de Tréboul que está poco antes de las compuertas. Por cierto que aquí se rueda, de manera fugaz, por asfalto.
Acueducto de Tréboul (Pexiora)
Esclusa simple de Tréboul (Pexiora)
Nos reecontramos con la sirga de tierra entre los plataneros y el canal por la que haremos los casi 4 km siguientes sin detenernos.
Canal del Mediodía (Villepinte)
O eso nos pensábamos. Creíamos que no dejaríamos de dar pedales hasta la siguiente esclusa, pero antes de llegar a ella, en el punto donde el arroyo de Mezuran pasa bajo el canal hay un acueducto de un solo ojo.
Acueducto de Mezuran (Villepinte)
A 800 metros del acueducto está la esclusa simple de Villepinte, la primera de tres esclusas en un tramo relativamente corto.
Esclusa de Villepinte (Villepinte)
El desnivel que salvan entre las tres esclusas es de casi cinco metros y todas ellas son simples, habiendo casi un par de kilómetros entre la de Villepinte y la de Sauzens y otros mil metros entre la de Sauzens y la de Bram.
Esclusa de Sauzens (Bram)
Esclusa de Bram (Bram)
Según el libro de ruta estamos muy cerca del puerto de Bram, poco más de 500 metros, y aunque no llevamos demasiado tiempo pedaleando, decidimos que será el lugar donde pararemos a dar un mordisco.
Puerto de Bram (Bram)
Lo que era el edificio del puesto de control se ha transformado en un bar-restaurante. Así que cambiamos de orilla para almorzar allí antes de volver a ponernos en ruta. Es curioso que no tiene cuenta con el ciprés típico que marca (marcaba) los puertos o esclusas a lo largo del canal.
Reemprendemos la marcha igual con la misma calma que cuando nos detuvimos. Por un momento volvemos a rodar por asfalto, antes de que un estrechamiento en el canal nos llame la atención: se trata del acueducto de Rébenty.
Acueducto de Rébenty (Alzonne)
Acueducto de Rébenty (Alzonne)
El cruce con la D8 es lo único que rompe el rodar al lado del canal, por su orilla izquierda. Y cuando el camino se convierte en una estrecha senda llegamos a la esclusa simple de Béteille.
Canal del Mediodía (Montréal)
Casa del esclusero de la esclusa de Béteille (Montréal)
Esclusa simple de Béteille (Montréal)
A partir de aquí el trazado del canal empieza, muy poco a poco eso sí, a dejar de ser casi rectilíneo. Las pocas curvas, de gran radio, empiezan a sucederse, aunque no es hasta que se pasa el acueducto de l'Espitalet (a 2 km de la esclusa de Béteille) cuando ya se hacen muy evidentes.
Acueducto de l'Espitalet (Sainte-Eulalie)
Es evidente que, ante la falta de pendiente evidente, el canal va buscando el camino más favorable si fuese un río. Y así discurrirán sus aguas los próximos 8,5 km, moviéndose de izquierda a derecha continuamente, hasta que la lámina de agua se coloque en paralelo a las vías del tren.
Puente de Sainte-Eulalie (Sainte-Eulalie)
Puente de Villesèquelande (Villesèquelande)
Pasados dos puentes y el acueducto de Elfaix se llega a la esclusa simple de Villesèque. Como dato curioso desde la anterior esclusa hasta esta, hemos descendido 1 único metro con respecto al nivel del mar.
Esclusa simple de Villesèque (Caux-et-Sauzens)
Queda poco para terminar este serpenteante tramo, pero antes hay que pasar frente al puerto de Caux-et-Sauzens, por el acueducto de Sauzens y el último elemento propio del canal antes de llegar a las vías del tren: el puente de Pezens.
Puente de Pezens (Pezens)
En la última curva a derechas el camino se separa de la orilla del canal, dejando entremedio una tupida fila de cipreses, señal de que en esta zona deben soplar fuertes vientos, ya que los cipreses se plantaban para que dieran protección a las embarcaciones.
Y si antes la cota prácticamente no se movía, ahora que volvemos a rodar casi en línea recta de nuevo aparecen varias esclusas casi seguidas. En primer lugar la esclusa doble de Lalande.
Esclusa doble de Lalande (Carcasona)
Por ella pasa el Meridiano de París, que rivalizó hasta 1884 con el de Greenwich por ser considerado como el principal meridiano del mundo.
A 300 metros se encuentra la esclusa simple de Hérminis
Esclusa de Hérminis (Carcasona)
y la penúltima esclusa de esta jornada es la de La Douce, a 1,5 km de la anterior.
Esclusa simple de La Douce, s. XVII (Carcasona)
Estamos a solo 5 km de terminar la jornada de pedaleo. Un par de acueductos (Saume y Arnouze) y, entre ellos, el Épanchoir de Foucaud, un aliviadero para el exceso de agua del canal, es lo que nos queda por ver antes de llegar a ver las primeras casas de Carcasona.
Aliviadero de Foucaud (Carcasona)
Entramos a la ciudad utilizando la orilla izquierda del canal, cambiando el camino de tierra por el asfalto casi sin darnos cuenta. Además, poco a poco nos vamos elevando sobre el mismo ya que nuestro camino no mantiene la cota como la lámina de agua.
Canal del Mediodía (Carcasona)
Se cambia de orilla aprovechando una pasarela entre los puentes de Iéna y Paix y se desciende hacia el Jardín André Chénier, que hay que atravesar siguiendo las indicaciones del carril bici. Al final del mismo nos encontraremos con el edificio de la Capitanía del puerto de Carcasona y con la última esclusa de la etapa.
Puerto y esclusa simple de Carcasona (Carcasona)
A continuación nos fuimos a buscar el hotel, comer y, ya por la tarde, a visitar la ciudad. Mañana dedicaremos todo el día a visitar La Cité.
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Para descargar el track, este es el enlace.*************
Alojamiento Hotel Royal.
Las bicicletas se quedaron en un pequeño distribuidor.
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