El recorrido de la ruta, de 65 km, es este
y el perfil de la misma
Los puntos naranjas equivalen a esclusas
Primer día de pedaleo de la ruta. Preparamos las bicicletas con todos los bultos y nos vamos siguiendo el Canal du Midi, atravesando Toulouse, hacia el puerto de la Desembocadura, lugar donde empieza oficialmente la etapa de hoy.
El Canal del Mediodía es el canal navegable en funcionamiento más antiguo del mundo; se construyó entre 1666 y 1681 gracias a la financiación del rey Luis XIV, la provincia occitana y Pierre-Paul Riquet, el ingeniero del proyecto con el ambicioso objetivo de unir las dos costas sur del país.
Tras 200 años de explotación comenzó a sufrir la creciente competencia del ferrocarril y el transporte de carretera, lo que hizo que en la década de los 70 del pasado siglo se decidiese destinar su funcionalidad únicamente al turismo.
Los Puentes Gemelos (Toulouse)
A la izquierda el Canal du Midi y a la derecha el Canal de St-Pierre
Inaugurado en 1681, el puerto se construyó justo antes de la desembocadura del Canal del Mediodía en el río Garona. Ha sufrido varias transformaciones siendo la más importante cuando se le unió el Canal de Brienne (inaugurado el 14 de abril de 1776) gracias a los Puentes Gemelos (1774). Ya en plena revolución industrial se construyó el Canal Lateral del Garona, que también desemboca en este puerto.
El bajorrelieve en mármol blanco que hay entre los Puentes Gemelos es una alegoría de la unión de las aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
El puerto de la Desembocadura (Toulouse)
Fuente: Canaldumidi.com
En 1970 la esclusa que unía el puerto con el río se eliminó para dar prioridad al tráfico rodado. Las aguas del canal siguen llegando al río bajo la autovía y los barcos que quieren llegar al Garona, utilizan el Canal de Brienne.
Esclusa simple de Béarnais (Toulouse)
Empezamos, pues, a remontar el Canal por la orilla derecha en su recorrido urbano por Toulouse. El día ha empezado fresco y húmedo, ya que estuvo lloviendo por la noche. Teníamos algo de preocupación con el tema del barro en el camino de sirga, pero en esta jornada prácticamente no se rueda por tierra.
Esclusa simple de Minimes (Toulouse)
Dos kilómetros y dos esclusas. La de Minimes, con su puente del mismo nombre, no tiene nada que ver con la original. En un principio era doble y el puente era más estrecho, pero el creciente tráfico de la ciudad obligaron a hacer algunos cambios.
Esclusa simple de Matabiau (Toulouse)
Y más cambios. Las siguientes esclusas también están modificadas. A la de Matabiau se le han quitado las compuertas inutilizándola, ya que el salto de nivel se regula desde la de Bayard, porque en su momento se hizo más profunda y también pasó de ser doble a simple.
Esclusa simple de Bayard (Toulouse)
Estatua de Pierre-Paul Riquet (Toulouse)
Pasada la estación de tren de Toulouse y la estatua de Riquet el camino vuelve a pegarse al canal y lo sigue fielmente, ya que incluso los puentes que comunican ambas orillas se pueden salvar como si fuésemos una de las barcazas que lo navegan.
Canal del Mediodía (Toulouse)
Llegamos ahora al puerto de St-Sauveur, el más grande de Toulouse, inaugurado en 2001. Viene a sustituir al de St-Étienne que despareció tras las modificaciones urbanas en aras de facilitar la circulación motorizada.
Puerto de St-Sauveur (Toulouse)
La pista asfaltada nos va llevando a las afueras de Toulouse y poco a poco los edificios van desapareciendo, pero no así los falsos plátanos que marcan los márgenes a ambas partes del canal. Estos árboles se plantaron, sobretodo, para proteger las aguas del Sol y evitar las importantes pérdidas debido a la evaporación.
Puente-canal de Herbettes, 1983 (Toulouse)
A la salida de Toulouse volvemos a cambiar de orilla, encontrándonos con el paisaje que más se repetirá en esta jornada de pedaleo. Lo bueno es que cabe la posibilidad de rodar por dos caminos (tierra y asfalto) siguiendo la misma orilla, cada uno situado a un lado de la fila de árboles.
Canal del Mediodía (Ramonville-St-Agne)
Puente de Mange-Pommes (Ramonville-St-Agne)
A nuestra derecha aparecen algunas casas de la primera población que bordea el canal: Ramonville-St-Agne. Aunque de lo que sí se tiene una buena vista es del puerto Sur antes de pasar sobre el acueducto de Madron de camino a la siguiente esclusa.
Puerto Sur (Ramonville-St-Agne)
La esclusa de Castanet está a 3,5 km del puerto Sur. Es una esclusa ovalada simple que en su momento fue doble. Al igual que muchas otras, la casa del esclusero se ha reacondicionado para dar servicios a los que recorren el canal; en este caso en un restaurante.
Esclusa simple de Castanet. Dcha. casa del esclusero (Castanet-Tolosan)
La casa del esclusero se distingue de otras construcciones por tener una placa en la que se indica el nombre de la esclusa y la distancia a las siguientes esclusas, tanto aguas arriba como abajo.
La de Castanet es una de las dos esclusas que pertenecen a Castanet-Tolosan; la otra es la de Vic y están separadas por 1,6 km.
Esclusa simple de Vic (Castanet-Tolosan)
Es difícil no quedarse parado mirando como suben o bajan los barcos por el funcionamiento de las esclusas. Al menos en estas primeras que nos estamos encontrando, pero imaginamos que luego lo veremos como algo más "normal".
Por de pronto hay unos 7,5 km completamente llanos hasta la siguiente esclusa, pero en los que hay otra serie de infraestructuras relacionadas con el canal. Por orden:
- el acueducto de Rieumory (Péchabou).
- el puente de Deyme (Deyme).
- el acueducto de la Juncasse (Deyme) construido en 1734.
- el puente de Donneville (Donneville) que fue totalmente reconstruido en 1821 tras ser volado por orden del mariscal Soult.
- el puente de Montgiscard (Montgiscard).
Y a continuación la esclusa simple de Montgiscard, que al igual que otras en sus inicios, fue doble. Mantiene los dos vasos ovalados, pero sólo uno de ellos cuenta con el juego de compuertas.
Esclusa simple de Montgiscard (Montgiscard)
Casa del esclusero de la esclusa de Montgiscard (Montgiscard)
Está en un entorno muy bien cuidado y todavía conserva un elemento típico de las orillas del canal a su paso por las poblaciones: un lavadero.
Lavadero de Montgiscard, s. XVIII (Montgiscard)
Tras las fotos de rigor, nos despedimos de los varios ánades reales que descansan en la balsa previa a la esclusa y volvemos a movernos por la pista asfaltada.
Puente de Nostreseigné (Ayguesvives)
Es curioso que aunque en este tramo tenemos una autovía relativamente próxima, sobretodo en las cercanías de la esclusa, no se escucha el rumor del tráfico. La frondosidad de los falsos plátanos hace de pantalla acústica y nos aisla de otras distracciones ajenas a las del canal.
Canal del Mediodía (Ayguesvives)
La esclusa de Ayguesvives es similar a la de Montgiscard en cuanto a que sólo tiene uno de sus dos vasos con compuertas y a que presenta una construcción antiguamente repetida en el paisaje del canal.
Esclusa simple de Ayguesvives (Ayguesvives)
Ese elemento no es otro que un molino harinero; en este caso el molino de Ticaille (1830). Sus tres plantas albergaban cuatro muelas movidas por la fuerza del agua primero y por un motor diésel después, hasta su cese de actividad en 1936.
Molino de Ticaille (Ayguesvives)
Por ejemplo las esclusas de Castanet, Bayard, Matabiau y Minimes también tenían su molino sobre 1674, pero hoy ya no lo conservan.
Acueducto de Ayguesvives (Ayguesvives)
A través de los árboles vemos que nos vamos acercando cada vez más hacia la autovía conforme llegamos a la esclusa doble de Sanglier, que, finalmente, está bastante cerca de esta vía.
Esclusa de Sanglier (Ayguesvives)
Es la única esclusa que tiene nombre de animal (jabalí), porque cuenta la historia que los trabajadores del canal se vieron amenazados por uno cuando estaban trabajando en ella.
Puente de Serny, 1845 (Montesquieu-Lauragais)
Un nuevo parón en cuanto a ver esclusas se refiere, porque hay unos 3,7 km hasta la siguiente. Una distancia que se recorre de manera rápida acompañando al canal que va atravesando extensos campos de cultivo.
Esclusa simple de Négra (Montesquieu-Lauragais)
Construida sobre 1670, la esclusa de Négra cuenta en su conjunto con una pequeña capilla adosada a la casa del esclusero y un acueducto de tres ojos cimentado con ladrillo rojo.
Capilla de la esclusa de Négra (Montesquieu-Lauragais)
Acueducto de Négra (Montesquieu-Lauragais)
Sólo pasan 10 minutos mientras recorremos la distancia que hay a la siguiente parada, o lo que es lo mismo, la siguiente esclusa.
Esclusa doble de Laval (Gardouch)
Esta sí que mantiene los tres pares de compuertas en funcionamiento para realizar el salto de nivel, lo mismo que la esclusa de Gardouch; entre los 1,5 km que las separa se encuentra, sobre el Gardijol, el acueducto de Gardouch.
Acueducto de Gardouch (Gardouch)
En la zona de la esclusa de Gardouch destacan, además de los dos vasos ovalados, el puente de ladrillo rojo y el puerto.
Puente de la esclusa de Gardouch (Gardouch)
Casa del esclusero de la esclusa de Gardouch (Gardouch)
En realidad la zona previa a la esclusa no está registrada como un puerto aunque haya amarres para las embarcaciones. Se ha consentido esta solución entre los vecinos y usuarios del canal ya que los barcos amarrados no generan molestias durante la utilización de la esclusa.
Acueducto de Hers (Renneville)
Tan sólo el acueducto de Hers hace que se detenga el pedaleo en el tramo que nos lleva a la próxima esclusa. Pasado este y durante unos metros, rodamos al otro lado del talud del canal siguiendo un desvío para evitar el más que posible barro.
Canal del Mediodía (Renneville)
La llegada a la esclusa simple de Renneville se hace por carretera (son sólo 100 metros), ya que esta ocupa la misma orilla del canal.
Esclusa de Renneville (Renneville)
Esclusa de Renneville (Renneville)
En este tramo que comprende desde esta esclusa hasta pasada la de Emborrel, el canal discurre en paralelo y muy cercano a la autovía, incluyendo el paso por la esclusa doble de Encassan.
Esclusa de Encassan (Avignonet-Lauragais)
Esta vez sí que se ve la autovía ya que vamos dando pedales por encima del talud y la línea de árboles tiene algunos claros. Eso también nos permite ver la silueta (a nuestra izquierda) de Avignonet-Lauragais, el último pueblo del departamento del Haute-Garonne.
La decimocuarta esclusa del canal es la de Emborrel, simple; o la 17ª si lo que vamos teniendo en cuenta son los vasos. Está pegada a un puente que salva la autovía y tiene cerca el acueducto de Radel (1689).
Casa del esclusero de la esclusa de Emborrel (Avignonet-Lauragais)
Como decíamos antes, el canal sigue en paralelo a la autovía, pero al poco de pasar el puente de Maraval se empieza a separar progresivamente.
Puente de Maraval (Avignonet-Lauragais)
Esto ocurre a la llegada al puerto de Lauragais (1984), que lo vemos en la otra orilla del canal. Allí un giro de 90º a la izquierda hace que pasemos primero bajo la autovía y, luego, bajo las vías del tren. Es justo en ese punto aquí donde termina el departamento del Haute-Garonne y empieza el de Aude.
Puente ferroviario entre los dos departamentos (Montferrand)
El cambio de departamento lleva asociado un cambio en el firme. Hasta ahora rodábamos por una pista asfaltada que termina en la linde con el puente ferroviario. Al otro lado continua siendo de tierra más o menos compactada.
Canal del Mediodía (Montferrand)
Una amplia curva hacia la derecha nos va acercando hacia la esclusa simple de Océan y hacia el punto más importante del Canal del Mediodía.
Esclusa de Océan (Montferrand)
Es simbólica por ser la primera esclusa de la vertiente oceánica del canal y, por tanto, la que está a una mayor altura.
Aquí nosotros cambiamos de orilla, cosa que nos impidió visitar un lugar destacado del canal: el Obelisco dedicado a Riquet (1827). Este obelisco se erige al lado del tanque de retención octogonal, llamado Bassin de Naurouze, que se construyó durante la creación del canal.
Obelisco dedicado a Paul Riquet (Montferrand)
Foto: Henri Toustou
Este es el punto más importante del canal, ya que es donde las aguas del canal de la Rigole (la Colecta), recogidas en la Montaña Negra, son vertidas al Canal del Mediodía para alimentarlo. Tras pasar por el tanque octogonal llegan al Seuil de Naurouze, donde se bifurcan hacia el Oeste (Atlántico) o el Este (Mediterráneo).
Vista aérea del conjunto
Es posible ir a visitar el Obelisco, la desembocadura de la Rigole... y luego volver hasta la esclusa de Océan para coger el estrecho camino que lleva hacia la Seuil de Naurouze.
Seuil de Naurouze (Montferrand)
Pasamos sobre el acueducto de Vasague en nuestro camino al lugar donde haremos la parada para comer: el puerto de Ségala. No es muy grande, pero hay bancos, cuarto de baño, fuente... y sobretodo, es tranquilo.
Cuando reemprendimos la marcha pensábamos que la sirga iba a mejorar, que no sería como la senda por la que llegamos al puerto... pero no fue así. Continua siendo algo estrecha y, además, empezamos a encontrarnos con el terreno embarrado.
Canal del Mediodía (Labastide d'Anjou)
Afortunadamente el camino va mejorando poco a poco. Se ensancha y deja de tener tanta humedad, en parte porque el firme tiende a ser de grava.
Esclusa simple de la Méditerranée (Mas Saintes Puelles)
A unos 4,5 km del punto de partición de las aguas, se encuentra la esclusa de la Méditerranée, la primera de la vertiente hacia el Mediterráneo y también a 193 metros sobre el nivel del mar, como la de Océan. Esto implica que nuestro rodar va a ser algo más cómodo a partir de ahora, porque desde este momento y hasta la desembocadura, el perfil va a ser descendente.
Esclusa doble de Roc (Mas Saintes Puelles)
La de la Méditerranée es la primera de 5 esclusas por las que pasaremos en los siguientes 4,5 km, facilitando a las embarcaciones salvar 20 metros de desnivel.
Canal del Mediodía (Mas Saintes Puelles)
Es un tramo que se hace muy llevadero por el camino, el paisaje (es ancho el canal, por aparecer una esclusa a cada kilómetro...
Esclusa triple de Laurens (Mas Saintes Puelles)
Esclusa simple de La Domergue (Mas Saintes Puelles)
La última de esta serie y de la jornada, es la esclusa simple de La Planque, a pocos kilómetros ya de Castelnaudary.
Esclusa simple de La Planque (Mas Saintes Puelles)
Por suerte el Sol nos ha acompañado en este último tramo y parece que continuará despejado hasta acabar el día, lo que vendrá bien, sobretodo, para ir secando el camino de cara a mañana.
Puente Nuevo (1787-88) (Castelnaudary)
Una vez se pasa el Puente Nuevo y hasta el Puente Viejo, el canal vuelve a ensancharse para dar cabida a numerosas embarcaciones, aunque este no es el puerto de Castelnaudary.
Canal del Mediodía (Castelnaudary)
Puente Viejo (Castelnaudary)
El puerto de este municipio está al otro lado del Puente Viejo, situado en una orilla del espectacular Grand Bassin (s. XVII). Fue aquí donde se inauguró el canal para la navegación el 19 de mayo de 1691.
Grand Bassin (Castelnaudary)
Tan extenso como la antigua Carcasona hasta cuenta con una isla artificial, la isla de Cibeles (1754), a modo de dique para paliar los efectos de los fuertes vientos del Sur.
Nuestra jornada de pedaleo termina aquí. De modo que acudimos al hotel y tras una reparadora ducha, aprovechando que el tiempo acompaña, nos acercamos al pueblo para dar una vuelta y estirar las piernas.
MOLINO DE CUGAREL (s. XVII)
En Castelnaudary llegaron a haber 32 molinos de viento harineros cuyos productos se distribuían luego gracias al Canal del Mediodía. El de Cugarel, víctima de la revolución Industrial al igual que el resto de molinos, fue abandonado por sus dueños en 1921.
Por suerte fue rescatado de la ruina en 1962, quedando como único vestigio del pasado.
COLEGIATA DE ST-MICHEL (s. XIII)
30 años tardó en levantarse este templo con características defensivas (1240-1270), aunque como era de esperar ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos.
En su interior destaca el órgano, el forjado del coro y el altar de mármol de Carrara, todos del s. XVIII.
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Alojamiento Hotel du Canal.
Las bicicletas tenían un garaje destinado para ellas.
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