El recorrido de la ruta, de 20 km, es este
y el perfil de la misma
Los puntos naranjas equivalen a esclusas
Tras la jornada más larga de pedaleo, toca hacer la más corta; apenas 20 km. Estaba planificado así para no tener dos días seguidos de muchos kilómetros y, de nuevo, tener la tarde para visitar Béziers.
Volvemos al puerto de Capestang, en la parte alta del pueblo, lugar donde terminamos la etapa ayer y, por la orilla derecha, seguimos el curso del canal.
Puerto de Capestang
Antes de legar a las afueras de Capestang habremos pasado por el acueducto de Saisse y un aliviadero regulado por compuertas, que podríamos decir, ya marca el final de la zona habitada a ambos lados del canal.
Aliviadero (Capestang)
Desde aquí el camino, más estrecho, se coloca entre los plátanos y el agua para cubrir la distancia (5 km) que hay con la siguiente localidad. Antes de llegar a ella se pasa por el acueducto de St-Pierre, el puente de Trèsille (utilizado por la D11, sin cortar la sirga) y el acueducto de Guéry, cercano al puente. Pero lo que llama la atención es que, cuando los árboles se abren, se ven viñedos hasta donde alcanza la vista.
Para entrar a Poilhes hay que pasar sobre el acueducto del mismo nombre, que se encuentra tras un derramador, guiando el canal hacia el puerto.
Acueducto de Poilhes (Poilhes)
El puente que permite la comunicación entre los dos lados de pueblo, separados por el canal, se puede pasar por debajo, como si fuésemos una barcaza y ya al otro lado el canal se ensancha mientras gira a la izquierda, lo mismo que el camino por el que vamos pedaleando.
Cañón inglés (Poilhes)
Tras el cañón inglés recuperado en 1970 en Agdé, que unos dicen proviene del botín inglés tras la toma de Tolón y otros que fue tirado al mar por haberse quedado viejo, nos incorporamos a la carretera D37, nada, medio kilómetro, hasta que el canal se separa del asfalto y reaparece la sirga.
Puente de Regimont le Haut (Poilhes)
Cuatro kilómetros desde esta entrada hasta la primera de las tres grandes obras que veremos esta jornada., que no es otra que el túnel de Malpas. Espectacular y única, se encuentra bajo el cerro de Ensérune
Túnel de Malpas (Nissan-lez-Enserune)
Atamos las bicicletas en una especie de mirador situado justo encima y bajamos las escaleras hacia la boca del túnel, porque se puede atravesar. Hay un paso en el lado izquierdo que lo permite.
Túnel de Malpas (Nissan-lez-Enserune)
Seis días tardaron en perforar los 173 metros de longitud a través de la arenisca, ya que el ministro Jean-Baptiste Colbert quería suspender las obras del Canal. Riquet trajo obreros de otras canteras para terminar este paso complicado (en occitano, Malpas) y evitar así el tener construir una esclusa añadida.
Túnel de Malpas (Nissan-lez-Enserune)
Aunque para la visita del intendente Daguesseau el túnel estaba abierto y con la bóveda cementada, por lo que la obra siguió adelante, los trabajos sobre el túnel se acabaron durante el invierno de 1679-80.
Túnel de Malpas (Nissan-lez-Enserune)
Como último dato, indicar que bajo la lámina de agua hay otro par de túneles (a diferentes niveles). El primero es el que hace de drenaje del lago de Montady y el segundo lo utiliza la vía férrea entre Béziers y Narbona.
Regresamos a por las bicicletas para continuar con nuestro recorrido, aunque al llegar al cruce con la D162e3, decidimos girar a la izquierda, haciendo caso a las indicaciones hacia el Oppidum de Ensérune (restos de una ciudad pre-romana del s. VI a.C.), y afrontar la subida para tener una buena perspectiva del lago (desecado) de Montady.
Lago de Montady (Montady - Colombiers)
Desecado en el s. XIII gracias a una serie de zanjas radiales que llevan el agua a un punto central y que se drena hacia el Sur por un túnel que pasa bajo en Canal del Mediodía. La configuración de las parcelas de cultivo llama más la atención vista desde mucho más arriba.
Lago de Montady (Montady - Colombiers)
Imagen: GoogleEarth
Abandonamos la orilla derecha por lo que queda de día, mientras nos acercamos a Colombiers por un ancho camino (el acueducto de Colombiers nos pasa desapercibido) que se ensancha más aun a la altura del puente de piedra que evita el canal.
Puente de Colombiers (Colombiers)
Entre el canal y la Vía Domitia se encuentra el puerto semicircular de la población, a partir del cual, el canal se queda encajonado en una especie de trinchera, posiblemente para resguardarlo del continuo viento.
Puerto de Colombiers (Colombiers)
Optamos por seguir el camino de la parte alta, por la sencilla razón de tener algo más que ver que el propio canal, aunque estemos más expuestos al viento lateral (que algo nos empuja).
Canal del Mediodía (Colombiers)
Aun así, pasado un puente, ya dentro del término municipal de Béziers, se tiene que bajar a la altura del canal, cambiando radicalmente el paisaje... con la sensación de no estar, para nada, cerca de una ciudad.
Canal del Mediodía (Béziers)
Eso nos lo recuerda el paso por bajo de dos transitadas carreteras. Y la aparición de bastantes embarcaciones atracadas en la orilla nos hace pensar que ya estamos muy cerca de la segunda gran obra hidráulica de día y, sin lugar a dudas, la más impresionante realizada en el canal: la esclusa de Fonséranes.
Esclusa de Fonséranes (Béziers)
Se construyeron en 1697 para salvar un desnivel de 25 metros antes de llegar al río Orb, ya que el canal lo utilizaba en su recorrido. Pero antes de hacer el descenso, en la parte alta hay otro elemento igual o más curioso.
Antigua capilla (Béziers)
Enfrente de la antigua capilla (se reconoce por la discreta espadaña), a la derecha del vaso de la esclusa más alta, se ve el inicio de otra canalización. Se trata de una rampa construida para hacer más rápida la subida/bajada de los barcos (una especie de ascensor acuático) pensando en el interés comercial, ya que por las esclusas se tarda 45 minutos en subir y 30 en bajar. Cuando se terminó (1984) el canal prácticamente era utilizado sólo por embarcaciones recreativas, de modo que nunca se utilizó.
Esclusa (octavo vaso) de Fonséranes (Béziers)
Ahora sí, bajamos a la altura del octavo vaso donde podemos ver que el antiguo trazado del canal sigue hacia el Orb, encontrándose con una última esclusa la de Notre-Dame. Entre 1681 y 1857 las barcazas utilizaban un tramo del río antes de encontrar la continuación del canal, pero su caudal fluctuaba demasiado, y la búsqueda de una solución se precipitó cuando las inundaciones de 1779 provocaron que este tramo fuese impracticable durante 17 días.
Esclusa (séptimo vaso) de Fonséranes (Béziers)
La solución fue la de desviar el canal por la séptima esclusa y abandonar para siempre el tramo hacia el Orb y el puerto de Notre-Dame. De modo que continuamos por la orilla izquierda aprovechando el puente del octavo vaso.
Canal del Mediodía en el cruce con el río Orb
Línea blanca: Trazado actual del Canal del Mediodía.
Línea azul: Trazado antiguo del Canal del Mediodía.
Línea naranja: Rampa.
E: Esclusa de Fonséranes.
P: Puente-canal.
Hay que recorrer sólo un kilómetro para llegar a la altura del puente-canal de piedra sobre el Orb, una enorme construcción de 240 metros de largo y 28 de ancho. Se empezó a construir en 1854 y aunque se terminó en mayo de 1856, no se empezó a utilizar hasta 1858.
Puente-canal sobre el Orb (Béziers)
Conserva toda su estructura original, desde la que se tiene una buena panorámica de la ciudad de Béziers y se entiende cómo de inexpugnable fue este emplazamiento en la Edad Media.
Nos desviamos en el séptimo vaso y quedaban dos saltos (uno simple y otro doble) para llegar a la altura del río. Y eso es lo que nos queda por delante, una esclusa simple y otra doble entre las que se construyó el puerto Nuevo.
Esclusa simple del Orb (Béziers)
De estas dos esclusas hay que destacar que no tienen los vasos ovalados, sino rectangulares. Eso implica que su coste de construcción fue más reducido y, pese a que son más rápidas que las ovaladas, sólo permiten el paso de un barco cada vez.
Puerto Nuevo (Béziers)
Esclusa doble de Béziers (Béziers)
Aquí es donde acaba nuestra ración de canal por hoy. La de bicicleta no, porque nos queda subir a la ciudad de Béziers por el Jardín de los Poetas y buscar el alojamiento de rigor, si puede ser, cerca de la alameda Paul Riquet.
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Para descargar el track, este es el enlace.*************
Alojamiento en Hotel Mercure.
Tienen un cuarto, en el garaje, para dejar las bicicletas pero ante la imposibilidad de encontrar la llave, las tenemos que dejar en una de las plazas para los coches.
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