sábado, 27 de diciembre de 2014

Carcasona (parte II)

29/05/2014
Ciudadela medieval (Carcasona)

Segunda jornada en Carcasona que dedicamos, casi de forma íntegra, a la visita de la antigua ciudad medieval fortificada (La Cité), Patrimonio de la Humanidad desde 1997, que vigila la parte moderna de Carcasona desde la orilla derecha del Aude.



Una vez completada la subida se puede acceder al recinto amurallado por dos puertas, la de Narbona o la del Aude, eligiendo nosotros la primera, ya que es aquí donde se encuentra el busto de la princesa sarracena Carcas, haciendo referencia a la leyenda que dio nombre a la ciudad allá por el s. VIII.


Busto de la dama Carcas

La tradición dice que el ejército de Carlomagno llevaba 5 años asediando la plaza fuerte de Carcaso, en su empeño de expansión del imperio musulmán.
La ciudad estaba defendida por los caballeros de la dama Carcas que, en el sexto año del asedio y viendo que los víveres escaseaban de manera evidente, ordenó realizar un inventario de los mismos. El resultado fue: un cerdo y un saco de trigo.
Carcas hizo que ese trigo se utilizase para cebar al cerdo y, a continuación, lanzaron el animal a los pies de la muralla. Carlomagno interpretó el desperdicio del animal como que los habitantes disponían de víveres en abundancia y, por tanto, el asedio no tendría éxito, de modo que decidió terminar con la campaña.
Durante la retirada de las tropas imperiales Carcas ordenó que se hicieran sonar todas las campanas de la ciudad y fue entonces cuando uno de los hombres de Carlomagno dijo: ¡Carcas sona!

LOS ANILLOS DEFENSIVOS


Antes de entrar a la fortaleza propiamente dicha, decidimos darle la vuelta completa al perímetro de la misma; son 3 kilómetros de murallas a izquierda y derecha que, además de permitirnos hacer el camino de ronda entre las estructuras defensivas del anillo exterior e interior (1070 m de perímetro), nos brinda unas buenas vistas de la ribera del Aude.

PUERTA DE NARBONA

Puerta de Narbona y barbacana de St-Louis

Es la puerta principal de la ciudadela, orientada al Este, y una de las cuatro grandes puertas del anillo interior que dan acceso a intramuros (hay otros dos portales). Construida hacia 1280 su nombre le viene por estar orientada hacia la ciudad del mismo nombre. Para su defensa cuenta, justo enfrente y sobre el foso, con la barbacana de St-Louis (uno de las dos pasos del anillo exterior) que, a su vez, tiene en el flanco derecho un castillete o atalaya para hostigar a los atacantes.

Barbacana de St-Louis

Una vez en el espacio entre las murallas, liza, nos encontramos con dos imponentes y sólidas torres de tres niveles ataviadas con matacanes y troneras. Durante los asedios la torre izquierda era utilizada como cisterna y la derecha como almacén de víveres.


Puerta de Narbona

Puerta de Narbona (intramuros)

La puerta en sí dispone de doble rastrillo y un gran matacán para su defensa. Por otro lado, justo encima del arco apuntado, hay un altar en forma de trébol con la figura de la Virgen María. Es posible visitar ambas torres por dentro (acceso desde intramuros).

Techos abovedados de la torre Sur


Chimenea de la torre Norte

Iniciamos el recorrido hacia la muralla Norte, para dar la vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj. La muralla exterior se construyó durante el s. XIII como refuerzo defensivo de la interior, que data del s. XII. Es importante destacar el espacio entre ambas murallas, ya que dejaba completamente al descubierto a posibles atacantes en caso de sobrepasar el primer elemento defensivo.

Torre de Bérard (izda.) y torre del Tesoro (dcha.)

Antiguo pozo en la base de la muralla entre la torre del Tesoro y una atalaya

Torre de Benazet

De izda. a dcha.: torre del molino de Connétable, Vieulas y de la 'Marquière'. 

Entre las torres exteriores de Bezanet y la de Moreti se encuentra la barbacana de Notre Dame, que ayudaba en la defensa de la puerta de Rodez, flanqueada esta por las torres de la 'Marquière' y la de Samson.


Barbacana de Notre Dame 


PUERTA DE RODEZ


Puerta de Rodez entre la torre de la 'Marquière' (izda.) y la de Samson (dcha.). 

También conocida como la puerta del Burgo por ser la comunicación entre la ciudad y el burgo de St-Vincent. Durante la época de los visigodos esta puerta sencilla estaba protegida por murallas que se prolongaban hacia el burgo, pero fueron sustituidas por la barbacana de Notre Dame.



De izda. a dcha.: Puerta de Rodez, torre de Samson y torre del molino de Avar.

Al lado de  la torre del molino de Avar se encuentra uno de los dos portales que hay en la muralla interior. El segundo se encuentra frente a la garita del Oeste, entre la torre de la Capilla del castillo y la torre de la Charpentière.

De izda. a dcha.: torre de la 'Charpentière', de la Puerta Roja y de la 'Glacière'. 


Torre de la Capilla y portal en el anillo interior (vista desde intramuros)

Pasada la torre de la Puerta Roja nos encontramos en la parte trasera del castillo de la ciudadela, en la parte más escarpara del promontorio y donde el espacio entre ambos anillos se estrecha.


Torre de la Capilla y de la Pólvora

Los elementos defensivos se multiplican en esta parte (garitas, puertas falsas, pasillos...) obvio, ya que estamos pegados al castillo y cerca también de la segunda puerta del anillo exterior. 


De todos modos la protección de este lado de la fortaleza empezaba metros más abajo, en las faldas del montículo.

Iglesia de St-Gimer (1859)


Donde hoy se encuentra la iglesia de St-Gimer existía la gran barbacana circular de Aude, que daba paso a un empinado y serpenteante camino, flanqueado por muros almenados, que terminaba en la puerta de Sénéchal primero y, metros más arriba, en la puerta de Aude. Era el principal elemento de defensa del frente Oeste y, además, permitía el control del río.

PUERTA DE AUDE

Puerta del Aude (izda.), portal de continuación del camino de ronda
y puerta de Sénéchal.

La puerta de Aude tenía el apoyo de un castillete y de la torre de la Justicia (donde se conservaban los archivos de la Inquisición) en caso de ataque.

Castillete bajo la rectilínea figura de la torre Pinte

Torre de la Justicia (vista desde intramuros)

Al continuar por el camino de ronda, atravesando el portal, nos encontramos con tres fortificaciones: la torre de 'Four St-Nazaire', con su estructura de herradura típica galo-romana y las la cilíndricas torre de la Inquisición y de 'Petit Canissou'.

Torre de la Inquisición

Torre de 'Petit Canissou'

Estas tres torres se encuentran dentro de la parte más angosta de la liza, cuyo acceso está limitado por dos portales con la finalidad de dificultar el avance del enemigo en caso de haber superado la puerta de Sénéchal. La proximidad de las torres y la estrechez del paso, lo hacen difícilmente franqueable.

De izda. a dcha.: torre de 'Four St-Nazaire', de la Inquisición,
de 'Petit Canissou', del Obispo y de 'Grand Canissou'

El segundo portal se encuentra justo en la base de la robusta torre cuadrada del Obispo, con una atalaya en cada esquina superior.


La liza empieza a ensancharse poco a poco hasta llegar a la altura de las dos torres ('Grand Canissou' y Cahuzac) que cubren la salida del portal de la torre del Obispo. A partir de entonces esta distancia entre murallas no variará demasiado hasta la la puerta de Narbona.

Torre de 'Grand Canissou'

En lo que sería el principio del tramo Sur del perímetro hay colocadas otro par de torres.

Torre Mipadre (izda.) y torre de 'Grand Burlas' (dcha.)


Puerta de St-Nazaire y torre del Molino de 'Midi' (izda.)

En la misma torre de St-Nazaire, la entrada Sur del perímetro interno tiene cuatro puntos de apoyo para su defensa: las torres del Molino de 'Midi', la de St-Martin y la de Ourliac y la barbacana 'Crémade'.

Barbacana 'Crémade' con la bajada al portal y torre Ourliac (dcha.)

De izda. a dcha.: torre del Molino de 'Midi', torre de St-Nazaire y torre de St-Martin

Esta torre tenía un planteamiento más defensivo cuando se levantó, pero durante la rehabilitación del s. XIX la estructura se modificó y perdió parte de ese carácter.
Defendía la basílica de St-Nazaire y sólo se podía acceder a ella por una escalera de madera que se retiraba en caso de peligro.

Nos queda un corto tramo en subida para llegar al flanco oriental. La proximidad a la puerta principal de la ciudadela y que el terreno ya no es tan escarpado, hicieron que se levantasen numerosas torres, sobretodo en la muralla interna.

De izda. a dcha.: torre de la Prisión, de Castreras, de 'Plô' y de 'la Vade'

Entre la torre de 'Plô' y la barbacana de 'Cremade' se encuentran la torre de 'Cautières' y la de Pauletto (el acceso a esta última se intuye en la foto anterior).

Torre 'La Vade' (izda.) y torre de Balthazar (dcha.)

Desde la línea entre las torres de 'La Vade' y la de Balthazar hay una estupenda panorámica del tramo Este de las murallas, que termina en la puerta de Narbona y, por tanto, con nuestro recorrido por fuera de la ciudadela.

De izda. a dcha.: torre de Davejean, de St-Laurent, de Trauquet, de St-Sernin, puerta de Narbona, torre de Bérard, barbacana de St-Louis y torre de 'la Peyre'


LA CIUDADELA

La Ciudadela salió de su estado de total abandono gracias a un ambicioso proyecto dirigido por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el s. XIX.

El gran pozo (s. XIV)

Es cierto que puede haber perdido el encanto medieval al encontrarse atestada de restaurantes, tiendas, bares... y que la restauración no estuvo exenta de polémica por el estilo y materiales utilizados, pero las serpenteantes y empinadas calles de la fortaleza más grande de Europa, todavía pueden transportarnos a lo que debió ser vivir tras las murallas.





El castillo condal empezó a construirse en 1130 por Bernard Aton IV Trencavel en sustitución del antiguo castillo que, posiblemente, se encontrada en la puerta de Narbona. La dinastía de los Trencavel fue una de las familias más poderosas del Midi durante el s. XII.

Un siglo después el castillo se rediseñó para que fuese una fortaleza dentro de la misma ciudadela, añadiendo la barbacana de la entrada entre otros elementos.

Torre del Mayor

En total cuenta con nueve torres (dos son de la época visigótica) y dos patios rodeados de edificios de entre los ss. XII-XVIII. La última rehabilitación llevada a cabo sobre el edificio tuvo lugar en 1991, cuando el alumno de Viollet-le-Duc, Paul Boeswillwald, terminó el proyecto de restauración de la Ciudadela.

BARBACANA DEL CASTILLO


Parte trasera de la barbacana

El espacio existente entre el castillo y la barbacana permite a los defensores reunir las tropas para preparar una salida. La parte superior del pabellón de entrada no se cerraba para evitar que los asaltantes que intentaran tomarla pudieran refugiarse de los ballesteros del castillo.


Parte delantera de la barbacana

PUERTA DE ENTRADA


Torres de la puerta del Este

Las torres de la puerta del castillo o torres de la puerta del Este, al igual que la barbacana y las demás fortificaciones de la muralla, datan del segundo tercio del s. XIII.

PATIO DE ARMAS Y EL TORREÓN


Murallas Norte (izda.) y Este desde el patio de armas

Desde este punto se puede ver que los edificios que protegen las murallas, están distribuidos en forma de L, siendo el más representativo de ellos el Torreón.



Esta construcción forma parte del palacio de los Trencavel, cuya fachada muestra las diferentes etapas de su levantamiento. Por encima de la línea de orificios se observan vestigios del almenado que indica una fortificación, posiblemente realizada en el s. XIII durante el periodo de la cruzada contra los cátaros. El almenado fue rellenado cuando el torreón se sobreelevó durante el mismo siglo.

EL MATACÁN DE MADERA



El matacán de madera y la torre del Cuartel (exterior del castillo, muralla Este)

Se trata de una galería colocada en lo alto de la muralla para reforzar el sistema de defensa durante los asedios. Las piezas de madera que sustentan el matacán están instaladas en los orificios reservados para este uso en la mampostería.

El matacán de madera entre la torre del Mayor y la torre del Cuartel
(interior del castillo)

Los espacios en el suelo permiten el disparo de flechas y el lanzamiento de piedras. La pared exterior tiene hendiduras también para disparar. La madera se recubría con pieles húmedas de animales para evitar los incendios que pudieran provocar las incendiarias flechas enemigas.



Los matacanes de madera fueron muy utilizados en los ss. XII y XIII y pronto fueron sustituidos por los de piedra, menos vulnerables al fuego.

LA MURALLA NORTE


Torre del Mayor (izda.) y torre 'du Degré' (dcha.)
(exteriores del castillo)

En la parte Norte de la muralla se han conservado varias torres romanas del s. IV. Se distinguen por su forma en U (redondeada hacia el exterior y plana hacia el interior). Las bases son macizas otorgándole gran solidez y se accede a ellas por el camino de ronda. Cuentan con ventanas bastante amplias para el tiro defensivo.


 Torre 'du Degré' desde el patio de armas

Estas torres están cubiertas por tejas planas. Viollet-le-Duc las había rematado con tejados puntiagudos recubiertos con techos de pizarra al igual que las demás torres. En 1960 se quiso diversificar el aspecto de la Ciudadela y se rompió la unidad de la restauración inicial.

TORRE DE LA CAPILLA



La capilla del castillo, desaparecida en el s. XVIII, se apoyaba en esta torre a la que da nombre. Durante la construcción del recinto del castillo en el s. XIII, la cortina debió rodear la capilla dedicada a la Virgen María para unirse a la torre, por ello no está ubicada actualmente en el ángulo del patio.



La planta del edificio está marcada con metal el suelo para hacerse una idea de su tamaño.

TORRE DE LA PÓLVORA



Esta torre protege la entrada Oeste del castillo y su nombre le viene por haber servido de almacén de municiones en el s. XVII.

EL MUSEO LAPIDARIO

Situado en el edificio anexo al Torreón se divide en:

- Sala Pierre Embry



En ella se encuentra un retablo de la Pasión formado por tres alabastros policromados de principios del s. XV procedentes de la iglesia de St-Sernin.

- Sala de los arcos



Arcada de tres vanos de arenisca (s. XV) procedente de la casa Grassalio, que se encontraba en la ciudad baja.

- Sala gótica



Estatua en arenisca de un caballero yacente (s. XII). Proviene de la abadía de Lagrasse.

- Sala abovedada del Torreón: camera rotunda



Pinturas de finales del s. XII que representan un combate entre caballeros cristianos y sarracenos.

- Sala románica



Fuente de abluciones en mármol blanco del s. XII procedente de la abadía de Lagrasse. El agua fluía por los mascarones que tienen forma de cabeza humana o de león.

- Sala antigua

En ella hay un sarcófago paleocristiano en mármol blanco del s. V.

LA TORRE PINTE



La Atalaya o torre Pinte es la más alta del castillo y una de las escasas torres cuadradas de Carcasona. Es un símbolo del poder señorial que, dominando la región, asegura la vigilancia de los alrededores.

LA TORRE ST-PAUL



Dentro del patio de Midi forma parte de las defensas de la muralla Este.

CAMINO DE RONDA NORTE

Torre de la 'Charpentière'

La visita al castillo no está completa sin hacer el camino de ronda por la muralla Norte del anillo interior, es decir, la muralla galo-romana del s. IV. Otro aliciente es el de  pasar por el interior de varias torres hasta llegar a la puerta de Narbona.

De izda. a dcha.: torre del molino de Avar, torre de Samson y torre de la 'Marquière'.
Al fondo la torre del Tesoro y las torres de la puerta de Narbonna

El recorrido empieza en la torre de la Capilla. Antes de llegar a la torre de la 'Charpentière', al Oeste se ve la bastida de St-Louis, al otro lado del Aude, fundada por Luis IX (1247). Las dos iglesias principales son la de St-Vincent (con su campanario del s. XV), al Norte, y la de St-Michel al Sur.

Torre de Vieulas

Quizás la parte más destacada del camino de ronda se encuentra entre las torres del molino de Connétable y del Tesoro, ya que la muralla se duplica. Por un lado la parte externa, recta, corresponde a la ampliación y mejora del sistema defensivo entre los ss. XIII-XIV pero no se hizo desaparecer la muralla galo-romana (s. IV) que, ondulada, todavía une las dos torres.

Muralla galo-romana (izda.) y posterior ampliación (dcha.)
Al fondo la torre del molino de Connétable

Y por último la torre del Tesoro, levantada a finales del s. XIII para cobijar el tesoro real y la torres gemelas de la puerta de Narbona.

Torre del Tesoro

Torres gemelas de la puerta de Narbona

BASÍLICA DE ST-NAZAIRE


Fachada Norte de la basílica

Se trata de una basílica menor de Carcasona siendo catedral hasta 1801, momento en que ese título pasó a la iglesia de St-Michel por traslado de la sede episcopal.
Se hacen alusiones a ella en el s. X aunque de la iglesia primitiva (s. VI) no queda rastro alguno.

Portal Norte del crucero gótico

Dos estilos conviven en ella: románico (ss. XI-XII) y gótico (ss. XIII-XIV). Las modificaciones realizadas por Viollet-le-Duc transformaron su exterior, pero más si cabe el interior.

Portal románico del s. XII

El crucero gótico sustituyó el coro románico allá por 1270 uniéndose en armonía con la bóveda románica.

Rosetón de la fachada Sur (s. XIV)

Rosetón de la fachada Norte (s. XIII)


*********
Para tener una visión general de la ciudadela, con sus elementos más destacados, consulta este plano interactivo: enlace.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por compartir tan interesante recorrido por la Ciudadela de Carcasona. Me ha encantado. Estuve recientemente y he podido disfrutarlo de nuevo gracias a sus excelentes comentarios y fotografías. Saludos desde Mallorca.

    ResponderEliminar