domingo, 22 de febrero de 2015

Béziers

31/05 y 01/06/2014

Puente Viejo. Al fondo la catedral de St-Nazaire y la iglesia de St-Jude


Como viene siendo habitual en nuestros viajes, una etapa corta equivale a que se llega a algún sitio que merece la pena ser visitado; es también el caso de Béziers.



Nos costó mucho dar con un sitio para poder pasar las dos noches siguientes, no por falta de sitios, sino porque se estaba celebrando les Caritats, una gran fiesta dedicada a descubrir el pasado medieval de la ciudad y dónde las ramblas de Riquet se convierten en un gran mercadillo al uso.



De modo que nos encontramos con un extra al que dedicarle la tarde, dejando la visita para el día siguiente.


ESTATUA DE PAUL RIQUET

Estatua de Paul Riquet, obra de David d'Angers (Béziers)

Paul Riquet, padre del Canal del Mediodía, nació en esta ciudad el 29 de junio de 1609. En agradecimiento al desarrollo que su obra tuvo para la ciudad se colocó esta estatua de bronce el 21 de octubre de 1838 en las ramblas que llevan también su nombre.
No son las únicas menciones que hace la ciudad a la figura de este ingeniero francés.



TEATRO


Sito en la parte alta de la alameda desde el s. XIX, este teatro a la italiana cuenta con capacidad para 500 personas y su fachada neo-clásica todavía mantiene los bajorrelieves que David d'Angers colocó en 1844.




Con origen en el s. XIV-XV esta capilla gótica-flamígera (s. XVIII) con campanario de finales del s. XVI, vio destruido su coro y algunos vanos en el s. XIX. En ella se reunen los cofrades de la hermandad de los Penitentes Azules, fundada en 1589.


ESTATUA DE PÉPÉZUC


Representa al emperador Tétrico II (s. III). Se colocó como homenaje al militar Monpézuc, que defendió la ciudad de los ingleses en 1357. Esta estatua se conocía comúnmente como de 'Pierre Pézuc' derivando en 'Pépézuc'.




Aquí tuvo lugar el sangriento episodio de la Cruzada Albigense en 1209, que tuvo como resultado el exterminio de la población de la ciudad a manos de las tropas de Simón de Montfort.
La iglesia (s. XV) mantiene huellas de arquitectura románica.


AYUNTAMIENTO


Los restos de este edificio medieval (1228), cuyo campanario data del s. XVIII, están en el patio del hotel Graulle.





Obra levantada en 1891 siguiendo el estilo de Baltard, en el emplazamiento de la antigua iglesia románica de St-Félix derruida en 1815. Fue restaurado en 1987.




Es el monumento gótico más grande de toda la ciudad. Se menciona en los escritos un templo romano (s. VIII) en este emplazamiento, aunque ardió completamente durante el saqueo de Béziers el 22 de julio de 1209.


A mediados del s. XIII fue cuando se empezó a levantar la catedral, utilizando el espacio dejado por la iglesia y tomando parte del antiguo cementerio. La apariencia general es más de fortaleza que de edificio religioso, por las sólidas torres cuadradas, almenas y saeteras.


La mayoría de las columnas del interior son góticas y los frescos (s. XIV - XV) son el resultado de la restauración de 1917, cuando fueron seriamente dañados por las guerras de religión.


El claustro, en la parte Sur, alberga una colección de esculturas de diferentes épocas de la historia de la ciudad y las esculturas de las bóvedas datan del s. XIV.


A través del claustro se llega al jardín del Obispo, al más puro estilo inglés, desde el que se tiene una agradable panorámica de la llanura del Orb.



MOLINO CORDIER O MOLINO DE BAGNOLS


El ingeniero hidráulico Jean-Marie Cordier recuperó este antiguo molino en el s. XIX, convirtiéndolo en una máquina a vapor capaz de suministrar agua a la parte alta de la ciudad, evitando así los continuos viajes de las mujeres para abastecer de agua las casas.


PUENTE VIEJO




Este puente romano resiste, desde el s. XII, las crecidas del Orb aunque ha sido parcialmente remodelado con el paso de los siglos.


ANFITEATRO ROMANO


Las ruinas romanas (s. I) se sacaron a la luz en 1992. Se estima que tenía unos 15.000 asientos para contemplar las luchas de gladiadores y otros juegos.

'PLATEAU DES POÈTES'

Fuente del Titán

Los hermanos Bühler crearon este jardín inglés en 1867, llamado de los Poetas por los bustos de escritores nativos que hay distribuidos por su superficie.
La obra más destacada que contiene es la fuente Titán (1892), obra de Jean Antoine Injalbert, representando a Atlas con el mundo sobre sus hombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario