domingo, 30 de noviembre de 2014

Carcasona (parte I)

28/05/2014


Placa de nivelación (Carcasona)

El tener planeada una etapa corta para hoy, nos permitía tener toda la tarde libre de cara a dar una vuelta por la parte más moderna de Carcasona ya que la parte antigua y, posiblemente, más conocida de la ciudad (La Cité), necesita de casi una jornada completa para visitarla en su totalidad.




Imponente la torre octogonal con base cuadrada de la iglesia. Este edificio gótico se construyó en el s. XIV, pero tuvo que ser restaurado en siglos posteriores, sobretodo tras su utilización como fábrica de armas durante la Revolución Francesa.


Esta iglesia se utilizó como punto geodésico por los astrónomos Delambre y Maichain en su tarea de averiguar la longitud del meridiano terrrestre.

PLAZA CARNOT


Eje principal de la bastida es el lugar donde se puede encontrar el mayor movimiento de la zona y donde tomarse un descanso en alguna de las múltiples terrazas.



El el principal edificio religioso de la ciudad. Empezó a levantarse a mediados del s. XIII y fue sufriendo numerosas modificaciones, sobretodo cuando en 1803 se declaró como catedral en detrimento de la basílica de St-Nazaire.

Es una catedral sobria, fortificada, con una torre de vigilancia cilíndrica y que rodeada con un foso de 10 metros de ancho.



Totalmente restaurada en el s. XVIII, data de entre 1355 y 1359. Último vestigio de las cuatro puertas que rodeaban la ciudad baja y permitían el control de la acceso a la ciudad.


En la parte derecha todavía se conserva el lienzo de la muralla.



Es un elemento histórico de las murallas de la Ciudad Baja erigidas en 1560. A partir de 1600 se ubicaron aquí varios molinos de viento con la finalidad de proveer de harina a la ciudad para alimentar a los pobres.
Hoy en día su interior se encuentra transformado en un jardín.



CAPILLA DEL ANTIGUO HOSPITAL


En 1728, gracias a una herencia, se lleva a cabo la construcción de un hospital. Los espacios comunes de la planta baja estaban dispuestos en forma de cruz griega. Su centro era la capilla, que permitía a los pacientes asistir a misa si salir de la cama.


En 1977, cuando se derriba el hospital, sólo conservó la cúpula cubierta de azulejos y la puerta de la calle Georges Brassens.




Debe su nombre a la presencia cercana, durante la Edad media, de varios hospitales. Este edificio gótico de finales del s. XVI tiene, en su parte trasera, un indicador del nivel alcanzado en las últimas crecidas del Aude.


Al otro lado del puente se encuentra el edificio del antiguo Hospital General (1648).

PUENTE VIEJO



Este puente de doce arcos levantado sobre el Aude en el s. XIV, era la única forma de pasar desde la parte baja de la ciudad (Bastida de San Luis) hasta la ciudadela medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario