martes, 16 de septiembre de 2014

Toulouse

26/05/2014

Puente de St-Pierre sobre el río Garona y hospital de la Grave (Toulouse)

Un nuevo viaje que añadir a nuestras alforjas. La llegada a Toulouse desde Valencia la hicimos el día de antes en coche. Después de sacar las bicis y equipaje, alojarnos y buscar un buen sitio donde dejar aparcado el coche durante 9 días (en la zona posterior a la estación de tren de Toulouse) no nos quedó tiempo de dar una vuelta por la ciudad. Pensamos que ya lo haríamos durante toda la jornada siguiente.

Con lo que no contábamos era con que una lluvia intensa nos acompañaría hasta bien entrada la tarde, por lo que deslució y complicó algo el paseo por Toulouse. Gracias al autobús turístico lo pudimos hacer en seco y ya por la tarde, con menos lluvia, recorrimos andando algunas de sus calles.

TORRE MAYOR



Es la parte más antigua (1525) de los edificios que formaban el antiguo Ayuntamiento de Toulouse. Utilizada para almacenar los archivos del consistorio, como mazmorra y polvorín, sobrevivió a la masiva reforma de 1750 que hizo desaparecer casi toda la parte medieval del Ayuntamiento. El campanario que la remata, de estilo típico del norte de Francia, se le añadió en 1873.



Se le podría llamar la catedral inacabada por la cantidad de reformas, ampliaciones, construcciones... que ha sufrido desde el inicio de la obra en 1272. Lo más característico es que presenta dos zonas totalmente diferentes: la románica (en la nave) y la gótica (en el coro), unidas en el s. XVI.


Para nuestro viaje puede tener cierto interés añadido, ya que en ella se encuentra enterrado el arquitecto del Canal du Midi, Pierre-Paul Riquet.




Aunque se empezó a levantar en 1018 por el ábside, el edificio actual dista mucho de parecerse a aquella construcción, debido a una consecución de reformas, ampliaciones y derribos a lo largo de los siglos en este bien inscrito en el Camino de Santiago de Francia y declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).
Destaca el campanario octogonal de cinco niveles construido sobre el coro.



La primera sede del Ayuntamiento se encontraba en la plaza que hay tras edificio actual (fachada de 1750) y de los que sólo se conserva la Torre Mayor, tras una serie de derribos y añadidos.


Esclusa de St. Pierre, Canal de Brienne (Toulouse)

De sólo 1,6 km de longitud, a traviesa una parte de Toulouse, acompañado el río Garona, del que se nutre. Inaugurado el 14 de abril de 1776 para llevar agua al canal lateral de Garona y permitir la navegación al puerto de la Dorada.
Al igual que el Canal du Midi, termina en el puerto de la Desembocadura de Toulouse.



No es que sea un edificio histórico, pero ya que nos movemos cómo nos movemos, en este lugar se puede encontrar de todo en lo referente al mundo de la bicicleta. Promueve iniciativas relacionadas con los ciclos que van desde la movilidad sostenible hasta escuela de bicicletas, pasando por alquiler, reparación, biblioteca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario